El repertorio de Castiglione: más allá de "el Cortesano"

Retrato de Baltasar Castiglione, realizado por Tiziano.
Recuperado de artehistoria.com

Bienvenidos otra vez al mejor blog de esta parte del Mediterráneo. Hoy 16 de enero hace un día estupendo en Murcia, con un sol que calienta hasta el alma del más tristón. Es un día ideal para ver un poquito más sobre la vida de nuestro amado escritor lombardo, Baldassare para los amigos. 
 
Todos conocemos a estas alturas su obra más famosa, pero... ¿qué hay de esas publicaciones más desconocidas de su persona?. Porque sí, queridos internautas, Castiglione como hombre polifacético realizó trabajos literarios en todo tipo de ámbitos y sobre todo tipo de temas.

                                                                  (Seguimos con los gifs :)


Empezaré hablándonos de Tirsi, una égloga (poesía con tintes teatrales) escrita en 55 octavas (un tipo de estrofa puramente renacentista). Escrita en 1508 junto a su amigo y primo Cesare Gonzaga, se trata de una fábula pastoril recitada ante Guidubaldo di Montefeltro en la Corte de Urbino. Presenta un claro legado virgiliano, y fue impreso en 1553 en Venecia por Giacomo Corso. 

Siguiendo con la poesía, pasamos a Carmina. Se trata de una colección de églogas recopilada tardíamente en 1733 por dos editores italianos, a los que se añadirían otros poemas cuando se realizó la edición final en 1760. Destaca el poema conocido como Alcón, escrito en 1506 en la que recuerda el fallecimiento de su hermano Girolamo, también tremendamente influenciado por Virgilio, además de Ovidio y Tibulo. Otros son Ad puellam in litore ambulantem, escrita en 1513 y que versa sobre parajes de la Metamorfosis; De morte Raphaelis pictoris, en la que lamenta la muerte de su querido compañero y amigo Rafael; Cleopatra, De Viragine, De amore...

Alejándonos del mundo poético, entraremos a hablar sobre las Epístolas. Son un total de 17 escritas en toscano y lombardo renacentista. Destacan principalmente dos: De Vita et Gestis Guidubaldi Urbini Ducis, una elogia fúnebre en honor a Guidobaldo para ensalzar su figura como ejemplo de príncipe; y Lettera a Papa Leone X, muy interesante para los que seáis aficionados a la época romana, puesto que versa sobre diferentes antigüedades, además de la técnica constructiva de las construcciones greco-romanas.


Comentarios

Entradas populares