Ritratto di Baldassarre Castiglione
Hola, queridos internautas. Hoy os vengo a hablar sobre uno de los elementos que más interés despierta cuando hablamos de nuestro amado Castiglione. Nos referimos al espléndido retrato que suele ser la imagen más reconocible del humanista lombardo, y que estoy seguro que adornara este blog en repetidas ocasiones.
Pero... ¿qué historia rodea a una de las pocas representaciones que nos han quedado de Baldassare?.
El Ritratto di Baldassare Castiglione es un cuadro de tamaño mediano atribuido a Rafael, realizado sobre óleo al lienzo siguiendo la costumbre pictórica renacentista. Fue realizado durante el año 1515, cuando Baltasar tenía 37 años. Pese a ser un cuadro italiano se encuentra conservado en el Museo parisino del Louvre.
Autorretrato de Rafaello Sanzio, recogido de wikipedia.com |
Después de esta breve descripción me gustaría remarcar dos aspectos que pueden ser los que más interesen a vosotros espectadores, y son: primero, ¿por qué se dice que es atribuido y no realizado por Rafael?; y segundo, ¿por qué esta obra no se encuentra en suelo italiano, como le correspondería?.
En cuanto a la primera, aunque la historiografía e investigadores apuntan a considerar que si fue realizada por el pintor de Urbino, en una carta de 1516 el erudito y eclesiástico Pietro Bembo le comunicó epistolarmente al cardenal Bibbiena "El retrato de M. Baldassare Castiglione pudo ser obra de uno de los alumnos de Rafael". Esta era una práctica habitual en los talleres de la época, donde el maestro pintor solo retocaba ciertos trazos o añadía elementos muy avanzados mientras la mayor parte de la obra era realizada por sus aprendices.
Sin embargo, se tienden a considerar que los elementos son lo suficientemente avanzados y el trazado sobradamente exquisito como para que si se trate de una obra enteramente realizada por Rafaello Sanzio.
Por otro lado, la localización del cuadro es también un tema curioso. Durante un siglo estuvo en manos de la casa Castiglioni, pero en 1630 fue adquirido por un habitante de las Provincias Unidas conocido como Lucas Van Uffel. Poco después fue comprado por el Cardenal Mazarino, con el que llegó a Francia y para 1661 se encontraba ya en la colección personal del Rey Sol. Con la creación del Louvre y la revolución francesa, el cuadro pasó definitivamente a su exposición permanente.
El retrato, pese a lo que se pueda pensar, ha vuelto varias veces a Italia, como en 2006 donde fue expuesto durante una semana en el Museo de Capodimonte (Nápoles). Parece, por tanto, que la posesión de esta obra no es un quebradero de cabeza para los diversos gobiernos italianos, los cuales toleran de manera tácita que se encuentre en territorio galo.
En cuanto al apartado más puramente artístico, la obra destaca por representar a un Baldassare tranquilo, intelectual, sosegado y equilibrado. No por cualquier cosa Castiglione y Rafael eran amigos íntimos, ya que ambos eran hombres extremadamente formados y cultos. Y eso es algo que quiso mostrar Rafael, junto con su serenidad y moderación, virtud que aparece ejemplificada por la mezcla pictórica del blanco y el negro, siguiendo la moda borgoñona de la época.
Bibliografía:
- González Gómez, J. (s.f.). Rafael Sanzio, Retrato de Baldassare Castiglione. Óleo sobre lienzo, 1514-1515. En Departamento de Educación UFM. Universidad Francisco Marroquín. Ciudad de Guatemala (Guatemala). Recuperado de https://educacion.ufm.edu/rafael-sanzio-retrato-de-baldassare-castiglione-oleo-sobre-lienzo-1514-1515/ el 4 de diciembre de 2020.
Comentarios
Publicar un comentario